viernes, 27 de noviembre de 2009

Analisis "Homo Videns"

El progreso tecnológico ha generado una nueva era, ¿buena o mala? Difícil decirlo, pero lo que es una realidad es este progreso ha definido una nueva forma de vida para las generaciones que lo viven.

Muchos aspectos de la vida sufren de alguna forma por este “Boom tecnológico”, uno de ellos es la comunicación la cual es vista con buenos ojos, es percibida como un progreso favorable ya que proporciona una comunicación en masa de ideas, información y cultura. Pero surge un nuevo problema con esta gran difusión de la comunicación. ¿Qué se comunica? ¿Quién determina que comunicar? Y en muchas ocasiones la comunicación es monopolizada, los dueños de los medios son los que deciden que quieren comunicar, dueños de medios como el telégrafo, la radio y el periódico, solo el teléfono se libra de este monopolio porque es un medio libre en donde la comunicación emisor y receptor no esta determinada por alguien mas.
Se podría decir que con los avances tecnológicos mencionados en el párrafo anterior no se genero un gran cambio en la forma de comunicarse, pero el gran cambio es concebido con la llegada de la era multimedia, era que nos permite ver todo con un mínimo esfuerzo, solo necesitamos un aparato televisor o una computadora para tener a nuestro alcance gran cantidad de información, información de todo tipo y de todas partes del mundo y la cual en cierto modo no esta regulada, cada quien decide lo que quiere ver y a su vez estos medios deciden que es lo que quieren mostrar.

El medio que comenzó el inicio de la era multimedia fue la televisión, la televisión modifica la naturaleza de la comunicación porque con el uso de la imagen la palabra es sustituida y dejada como complemento de la imagen.
La palabra era por si sola un significado, solo si se conocía la lengua se podía entender la palabra, pero esto no ocurre con la imagen, para la imagen solo es necesario ver, es un lenguaje tan universal que no tiene lengua y bien las imágenes las puede entender un chino como un ingles.

La televisión no funciona como un apoyo, la televisión es en si un sustituto de toda la forma en la que anteriormente se comunicaba, antes lo que estaba en función de textos y charlas, ahora solo esta determinado por la muestra de imágenes, que como ahora se dice “una imagen vale mas que mil palabras”. Y es ahora que la televisión esta revirtiendo la naturaleza misma del homo sapiens, esta dando una nueva forma de vivir, pensar y una nueva forma de “comunicarse”.

Giovanni Sartori nos expone que lo que hace único al hombre del resto de los animales es su capacidad simbólica y como lo explicaba Crassirer “el hombre vive en un universo simbólico” este universo es creado por las experiencias y los conocimientos que han generado un tejido simbólico que cada vez amplia mas y mas al universo simbólico de cada ser.
Toda la vida cultural del hombre es representada por símbolos y la forma de comunicar estos símbolos que fueron adquiridos es por medio del lenguaje, el lenguaje definido como la capacidad para comunicar mediante sonidos y signos.

Aunque el lenguaje se puede representar de distintas formas, es el lenguaje de la palabra el que más caracteriza al hombre.
En el transcurso de la historia la escritura y la palabra eran herramientas de gran potencial, todo al principio era comunicado en forma oral, la escritura y la lectura era para muy pocos como en los monasterios, fue hasta la creación de la imprenta que la lectura fue accesible a un numero mayor de personas.
La forma de comunicar, aprender y conocer fue al principio de manera oral, posteriormente de manera escrita, pero el gran cambio de produce a mediados del siglo XIX; empieza la era de los avances tecnológicos: el telégrafo, teléfono y la radio, todas estas herramientas facilitaban la comunicación y aun tenían elementos de la comunicación lingüística, pero con la aparición de la televisión se rompe con estos elementos ya que es el medio que brinda todo tipo de información, la televisión nos muestra que comprar, que musica escuchar, como vestirnos etc. ella sola es una gran “educadora” y nos muestra valores y formas de pensar. La televisión además es la primer escuela del niño y es la escuela divertida , la escuela que le brinda solo satisfacciones y alegrías, como es visto el niño es un recipiente en donde caben muchas cosas, el niño todo lo guarda y la televisión lo convierte en un animal simbólico que se basa basicamente en las imágenes.



























Giovanni Sartori, Homo Videns, la sociedad teledirija
Editorial Taurus. pag 23-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario