viernes, 27 de noviembre de 2009

Cuestionario "Los escritores de la libertad"


Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua

Instrucciones: contesta las preguntas
1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Ella le planteo la idea en que ella creía, ella pensaba que el cambio para evitar problemas sociales en la que los jóvenes reincidían mucho no tendría que resolverse en los juzgados, la labor de cambio estaba en las aulas, ella escogió esa profesión por esa razón, buscaba ayudar a los jóvenes con su labor como docente.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El aula tenía un aspecto muy deprimente, sucio, mal pintado, con material muy usado, casia parecía una bodega y contrastaba muchos con el salón de los alumnos avanzados
9. Describa el ambiente inicial de la clase
El ambiente se regia por la mala conducta, no existía respeto y era muy agresivo. Los alumnos se reunían por grupos sociales y tenían delimitado un cierto territorio aun en el aula.
10. Describa la presentación física de la maestra.
Bonita, elegante y alegre.
11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Para demostrar que ella confiaba en esos chicos y aunque todos los juzgaban antes de conocerlos por el simple hecho de ser de barrios pobres, ella les dios su voto de confianza y el no quitarse su collar talvez fue una forma de demostrar eso.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Ella pensaba que la idea que todos tenían sobre que esos alumnos no durarían lo suficiente y poco a poco irían desertando de la escuela podría cambiar, ella vio necesario implementar métodos y esfuerzos extras para revertir esa idea.
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
Talvez ella investigo cual eran los cantantes de moda entre la juventud y vio una gran posibilidad en utilizar como estrategia este recurso, busco entablar un conocimiento común y ponerse al nivel de ellos para lograr hacer un acercamiento a ellos a través de su música y funciono.
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
No se quedo de brazos cruzados y busco opciones y ayuda externa, además se entrego a un gran nivel extraescolar para poder lograr sus objetivos, aunque al final el logro de sus objetivos tuvo su precio.
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Lograr que los alumnos se tuvieran mas respeto entre ellos, que se vieran como iguales y en donde la opinión de cada uno era tan valiosa como la de los demas.
16. Describe las características positivas de la maestra
Trabajadora, honesta, entregada, inteligente, respetuosa, tolerante, creativa y alegre.
17. Describa las características negativas de la maestra
Muy obsesiva con el trabajo y confiada

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.

Todas estas actividades fueron parte de un proceso para poder generar un cambio entre los alumnos, después de que los alumnos empezaron a generas sus textos, la maestra los llevo al museo para que sirviera como un apoyo visual que les haría tomar conciencia al ver las imágenes reales de los campos de concentración y todas la personas que sufrieron ahí, la lectura sirvió de gran apoyo a esta, depuse de ahí la carta a Mie Gies y mandarla fue idea de los alumnos, el que se les enviaran las cartas y buscar las posibilidad que fuera a su escuela mostró gran interés de los alumnos, en la conferencia muchos tomaron conciencia de que ellos también podrían ser héroes, el libro fue el resultado de todo este proceso, y en el que todos fueron participes de este producto final.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Un aula mas limpia, mejor ordenada, mayor luz, había elementos decorativos.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Ella fue una maestra totalmente activa y demostró que basándose en estos pilares que se pueden lograr grandes cosas, además se necesita una gran vocación y entrega, no quedarse solo con realizar la labor, “EL SOLO CUMPLIR CON LO QUE LE TOCA” ella fue mas allá y logro realizar un cambio muy favorable en el aprendizaje de sus alumnos,

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Porque al momento a Mie Gies al decir que todos y cada uno puede ser un héroe y que solo basta con que hagan lo correcto, vio que ella podía cubrir una injusticia o ir en contra de todos y decir la verdad y hacer ella lo correcto sin importar las consecuencias.

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
Respeto, tolerancia, creatividad, amistad.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras.
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) auto evaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Quería continuar con su labro con ellos, pero mas que nada los alumnos fueron los que no querían perderla como maestra y al conocer sus opiniones ella también lucho porque le permitieran darles el siguiente curso. Talvez creo una relación de amistad con ellos
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar
clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Respeto, amor, tolerancia, honestidad

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Talvez la mayoría de sus recursos didácticos como el que ellos escriban lo que piensas sin miedo a ser evaluado o juzgado, solo utilizar sus escritos como una forma en el que ellos expresen sus ideas y se sientan escuchados y tomados en cuentas como un individuo con mucho que decir.

32. Resuma la película en una sola oración.
Solo la confianza en los demás y una lucha continua nos ayudara a lograr un cambio.
33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

El maestro del siglo XXI debe ser un profesional muy completo y capaz, y no solo me refiero a un profesional que porte y presuma infinidad de títulos, claro que es muy importante ser un profesional certificado, pero mas allá de una colección de papeles yo me refiero a un profesional consigo mismo, un maestro capaz de adaptarse a las necesidades de los alumnos y de el entorno en donde deberá realizar su labro docente, un profesor conciente y entregado; que mas que tener una profesión que tenga una vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario